A partir del próximo martes 29 de septiembre y durante todo el mes de octubre y hasta finales de noviembre, CASA CANO expondrá más de 25 obras de la artista Emma Reyes. Óleos, grabados y pinturas hacen parte de la muestra que recoge obras producidas a finales de los años 50s y algo de la obra que Reyes produjo en los 80s.
Las obras de pequeño formato, en su mayoría, hacen parte de colecciones privadas y estarán disponibles para la venta. Esta exposición puede considerarse como el regreso de Emma Reyes a las galerías colombianas, pues desde hace al menos 20 años no se realizaba una exposición de la artista en nuestro país.
Emma Reyes ha sido recordada recientemente por su libro Memoria por Correspondencia publicado en abril de 2012 por Laguna Editores, que recoge 23 cartas que la artista le envió a su amigo German Arciniegas en donde revela aspectos desconocidos de su vida. Sin embargo, sólo hasta hoy, el público en general podrá tener acceso y ver de cerca la obra de la artista.
Sobre Emma Reyes:
Su origen aún no es muy claro. No se sabe la fecha ni el lugar de su nacimiento, pero según los registros, Emma Reyes nació en Bogotá y fue criada en una habitación del barrio San Cristóbal antes de ser internada en un convento en el centro de la ciudad en donde estuvo toda su niñez y adolescencia.
Fue analfabeta hasta los 18 años y tras salir del internado, logró viajar a Argentina, se casó en Uruguay y vivió en Paraguay. Tras obtener una beca, se fue a Paris en donde pasó casi toda su vida y en donde desarrolló su carrera como artista, llegando a ser una de las pintoras más influyentes de su generación.
En Francia acabó rodeándose de la élite cultural de Europa, siendo muy cercana a figuras como Alberto Moravia, Jean-Paul Sartre, Pier Paolo Pasolini, Enrico Prampolini, Elsa Morante, entre otros, y terminó además siendo la madrina de los pintores colombianos que llegaban a Francia. Dicha hospitalidad se dio de manera permanente hasta el día de su muerte ocurrida en el año 2003 en Bordeaux.
Entre sus trabajos se destacan la realización de las cartillas de alfabetización para América Latina contratada por la Unesco y los trabajos realizados con Diego Rivera en México, en donde además fue asistente en la galería de Lola Alvárez-Bravo, una de las más prestigiosas del D.F. Ayudó a organizar la última exposición en vida de Frida Kahlo y expuso junto a Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.
Vivió también en Italia, en Capri, Venecia, Florencia y Roma y gracias a su trabajo y a su carisma, logró conocer a los principales intelectuales de Italia. Elsa Morante, Alberto Moravia, Enrico Prampolini, entre otros, no solo fueron sus amigos sino que también escribieron sobre su obra.
Según los conocedores de su obra, el tema de Emma Reyes fue la gente común y corriente, aunque también pintó bodegones y paisajes e incursionó en el dibujo figurativo y algo de arte abstracto.
Sobre Gregorio Cuartas
Nació en San Roque, Antioquia, en 1938. Viajó a Europa en 1962, luego de adelantar algunos estudios de arte en Medellín. Permaneció durante cinco años en el monasterio benedictino de la Pierre-qui-Vire, en Francia. En 1967 se estableció en París, donde presentó su primera exposición individual de pintura en 1972. Ha realizado exposiciones en Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, España y Colombia. Ha hecho restauraciones arquitectónicas en Francia y diseñó y dirigió la construcción de dos monasterios benedictinos en las montañas de Guatapé, Antioquia.
El maestro Gregorio Cuartas siempre ha mostrado interés en remontarse a sus orígenes; su formación en internados y su permanencia durante varios años en el monasterio benedictino Pierre-qui-Vire en Francia, han influenciado su obra, de manera que su preocupación por lo religioso, es una constante. Algunos críticos de arte consideran que ese misticismo se refleja en sus pinturas que denotan una “soledad abrumadora”.
El mismo artista ha dicho que su obra se identifica con la tipología regional de Antioquia, Caldas y el Valle del Cauca, regiones donde el maestro Cuartas pasó parte de su niñez y su adolescencia y de donde provienen sus bisabuelos y abuelos.
Desde el punto de vista técnico, el maestro Cuartas trabaja principalmente con tintas y acuarelas o materiales de pintura sobre lienzo. En la mayor parte de los casos establece una base de acrílico sobre la cual detalla la imagen y la termina.
Sobre Luis Luna
Nació en Bogotá en 1958. Entre 1976 y 1981 estudio medicina con planes de ser médico sicoanalista, pintor. De estos tres proyectos solo el último se realizó. En medicina junto con un grupo de estudiantes investigó con cierta intensidad sobre los límites de la razón, la definición de locura, las jerarquías en la relación médico – paciente los estudios de antipsiquiatría de Laing y Cooper así como las teorías jungianas del inconsciente, fueron temas que lo ocuparon durante estos años. Esto lo menciona porque fueron las puertas a una serie de decisiones, opciones e inquietudes que todavía persisten dentro de su campo de interés.
Entre 1983 y 1988 vivió en Berlín después de haber hecho dos años de Bellas Artes en Bogotá. No solamente lo movía una atracción hacia ciertas visiones del arte alemán personificadas en artistas activos durante los años 20 como Kandinski, Klee, el ala mística del expresionismo alemán, sino también una necesidad de redefinir su país y su cultura desde un contexto lejano en muchos sentidos. En Alemania se confronto con un país cuya historia incluía los comienzos de dos grandes hecatombes en este siglo. Una ciudad amurallada, unos artistas ansiosos, un escepticismo muy grande hacia los valores de la cultura occidental, (culto a la razón, y grandes discursos) y una relación ambivalente y muy discutida con el valor y los peligros del pensamiento utópico, arte global y universal.
“Después de esos cinco años en Berlín mi trabajo cambió de términos, ya no importaba como pintaba sino por qué pintaba. Es ahí donde sentí la necesidad de afirmar la pintura como medio y de distanciarme de manera consiente de buena parte del pesimismo que caracteriza el arte establecido” Afirma Luna.