FLESH
Pintura Visceral.
“En general, creo que sólo debemos leer libros que muerdan y que arañen. Si el libro que estamos leyendo no nos despierta como un golpe en el cráneo, ¿para qué molestarnos en leerlo? ¿Para qué nos haga felices, como dices tú? Cielo santo seríamos igual de felices si no tuviéramos ningún libro. Los libros que nos hacen felices también podríamos escribirlos nosotros mismos si no nos quedara otro remedio. Lo que necesitamos son libros que nos golpeen como una desgracia dolorosa, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos, libros que nos hagan sentirnos desterrados a los bosques más lejanos, lejos de toda presencia humana, como un suicidio. Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros. Eso es lo que creo”.
Kafka a su amigo Oscar Pollák (1904)
Flesh es un proyecto curatorial que busca, a través de la pintura, ofrecer al espectador una mirada hacia el interior de la psique humana, de su instinto, sus deseos y sus contradicciones, con la esperanza de revelar esas cualidades brillantes que nos han mantenido a flote en el peligroso mar que llevamos dentro.
Flesh reúne bajo las mismas condiciones a diversos artistas cuyos intereses creativos pendulan en direcciones heterogéneas, y los convoca para desarrollar su mirada personal frente a la visceralidad como temática, mientras en simultánea busca visibilizar a nuevas generaciones de artistas emergentes de la mano de pintores consagrados.
La pintura es, en esta ocasión, el territorio de experimentación idóneo para esta muestra colectiva. Pues en el oficio pictórico el artista sincroniza control y emocionalidad para ofrecernos pequeñas muestras de lo mejor de ambos mundos. Los artistas de esta exposición logran establecer conexiones con las pasiones y los instintos, indagando y revelando la naturaleza humana mediante el uso del color, la textura, la composición y el gesto de la pincelada. Las obras seleccionadas para FLESH recogen experiencias reveladoras sobre el deseo, la violencia, la duda, la contradicción, la tristeza, el equilibrio y el castigo.